miércoles, 1 de junio de 2011

ENFOQUE ECOLÓGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Inventarios del ciclo de vida (ICV)
Las entradas o insumos en un sistema MIRS son los residuos sólidos, la energía y otras materias primas. Las salidas o productos del sistema pueden ser materiales útiles para reciclarlos. Un problema que tiene el ICV es que no tiene datos confiables.

·         Entre los materiales que se pueden reciclar están el metal, vidrio, cartón etc.
Una herramienta que ha sido de suma utilidad para llevar a cabo el manejo integral de los residuos sólidos (MIRS) es el Inventario del Ciclo de Vida (ICV). Este comienza en el momento en que un material se convierte en residuo, es decir, cuando pierde su valor comercial y termina cuando se deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto útil, en energía aprovechable o en material inerte en el relleno sanitario.
El análisis del inventario del ciclo de vida, cuantifica los consumos de materia prima y energía junto con todos los residuos sólidos, emisiones a la atmósfera (las cargas medioambientales, derivados de todos los procesos que están dentro de los límites del sistema. Como los son:
1. Por peso unitario de residuos sólidos urbanos
2. Por número de unidades equivalentes domésticos de residuos sólidos recogidos.
3. Cantidad de residuos sólidos recogidos de un área geográfica dada.
El inventario del ciclo de vida utiliza varias estrategias que sirven para evitar o minimizar la contaminación ambiental, como el reciclado de materiales, el incinerado, compostaje, utilización de rellenos sanitarios, envases biodegradables, etc.
·         La incineración es otra de las estrategias que utiliza el análisis del ciclo de vida, este método se utiliza frecuentemente para eliminar la basura inorgánica.
Análisis del ciclo de vida (ACV)
El “Análisis del Ciclo de Vida” ACV, es un método científico que se emplea para investigar el impacto de un material -o de un sistema – en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, en una aplicación concreta, desde la obtención de las materias primas, hasta el momento en que se desecha. De este modo se pueden comparar los impactos medioambientales de diferentes materiales. Por ejemplo: PVC, PET y cristal o de diferentes sistemas. Así como también embalajes de un solo uso o reutilizables, utilizados con un mismo propósito por ejemplo: embotellado de agua mineral, se pueden comparar.
Es un procedimiento objetivo de evaluación de cargas energéticas y ambientales correspondientes a un proceso o a una actividad, que se efectúa identificando los materiales y la energía utilizada y los descartes liberados en el ambiente natural. La evaluación se realiza en el ciclo de vida completo del proceso o actividad, incluyendo la extracción y tratamiento de la materia prima, la fabricación, el transporte, la distribución, el uso, el reciclado, la reutilización y el despacho final.
Comprende cuatro etapas a saber:
  Definición y alcance de los objetivos: Esta etapa del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado, la audiencia a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (límites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisión crítica que se debe realizar.
  Análisis del inventario (Life Cycle Inventory LCI) :El ACV de un producto es una serie de procesos y sistemas conectados por su finalidad común de creación del producto. El análisis del inventario es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida útil, los cuales son extraídos del ambiente natural o bien emitidos en él, calculando los requerimientos energéticos y materiales del sistema y la eficiencia energética de sus componentes, así como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.
  La evaluación de impactos: Según la lista del análisis de Inventario, se realiza una clasificación y evaluación de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables.
La interpretación de resultados: Los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con los objetivos definidos para el estudio, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.


Educación ambiental.
La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre.
Componentes de la educación ambiental
I. fundamentos ecológicos
Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego.
II. concienciación conceptual
De cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.
III. la investigación y evaluación de problemas.
Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente.
IV. la capacidad de acción.
Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.
Ecoturismo y desarrollo sustentable
  El ecoturismo se puede definir como la visita o actividad turística a lugares con atractivos ecológicos.
  El ecoturismo puede realizarse a lugares que se signifiquen por la riqueza y belleza de su flora, fauna, aguas (ya sean ríos, lagos, lagunas, aguas subterráneas, mares), zonas arqueológicas o bien una combinación de todos estos factores
Lugares ecoturísticos:
A pesar de que en la actualidad se cuenta con mayor publicidad para generar mayor atracción turística en cada uno de los estados de nuestro país, sigue existiendo gente que aunque no conoce o ha escuchado mencionar algunas de las maravillas que se tienen en México. También hemos hablado del ciclo de vida y nos damos cuenta que muchas veces se tiran desechos que pueden ser utilizados para la elaboración de otros materiales siendo estos reciclados, es por esto que te invito a que fomentes el reciclaje.

Angélica Contreras
 

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