miércoles, 1 de junio de 2011

Instrumentos   Económicos
Se enmarcan en las políticas ambientales como una herramienta que actúa en el compartimiento de los agentes económicos a través de señales de mercado.
Abanico de instrumentos económicos
Existe una amplia variedad de posibles aplicaciones a objetivos de la política ambiental. Entre ellos se encuentran:
  • Tasas por contaminar,
  • Creación mercados de permisos transables,
  • Pago por servicios ambientales.
Características Principales
  • Interés para mejorar el desempeño ambiental;
  •  Internalizar los daños y beneficios ambientales (aplicación del principio contaminador-pagador;
  • Pago por servicios ambientales;
  • Y para conseguir objetivos de carácter ambiental al menor costo posible.
Autoridades ambientales
Teniendo en cuenta las limitaciones de recursos financieros a los que tienen que hacer frente existen instrumentos económicos que tienen capacidad de, al mismo tiempo de corregir problemas ambientales, recaudar ingresos que pueden dedicarse también al área ambiental.
Enfoque Económico y Normativo del Desarrollo
Instrumentos Económicos:
son aquellos que determinan el tipo y el sentido de las decisiones de producción, consumo y disposición de desechos que se dan entre las relaciones sociedad-naturaleza, y promueven o inducen.
Pero no obligan  a lograr cambios de comportamiento favorables al uso sostenible del medio ambiente, tratando de corregir las fallas del mercado .
Normatividad Ambiental:
Desarrollo acelerado a partir de 1988. En 1993 muchas normas se analizaron se transformaron, tras una revisión especializada y un análisis costo/beneficio serio, en Normas Oficiales Mexicanas. A la fecha hay 79 Normas Oficiales publicadas.
Las 79 normas reflejan en nuestro país el considerable avance que hay en materia normativa , reflejo de un esfuerzo concertado por fijar metas de calidad ambiental.
La distinción entre normativos y económicos radica en que los segundos ofrecen un potencial recaudatorio, el cual puede tener un destino extra presupuestal. Si consideramos que los impuestos ambientales gravan determinadas actividades que impactan negativamente el ambiente.
Entonces, se podría pensar que los recursos recaudados con motivo de esas actividades deberían tener ese destino o fin, con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
En el corto plazo se persigue disminuir el consumo o utilización de los bienes o servicios que causan mayor daño al ambiente.
En el mediano y largo plazo se fomenta el cambio a tecnologías limpias, que posibiliten el crecimiento económico y al mismo tiempo reduzcan el deterioro ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario