Proyecto

ReVisT-@rTe




Producto: Llavero
La idea de crear llaveros y mantelería a base de hojas de revistas, surgió en base a un cuestionamiento que nos hicimos de qué materiales reciclables se desechan con mayor frecuencia, y nos encontramos a el papel como el de mayor consumo en el mundo.
También se decidió trabajar con el papel de revista por que para la elaboración de la mantelería y el llavero se necesita un material resistente y las hojas de revista son más gruesas, lo que las hace más duraderas.
Aunque todos sabemos que el papel es un material que se puede reciclar varias veces, nosotros buscamos hacer conciencia del consumo excesivo del papel y otros materiales para elaborar adornos que solo nos dan “una apariencia social mejor”. Ya que existen infinidades de cosas que podemos elaborar desde  nuestra casa, ya sea volviendo ha hacer papel para nuevo uso o adornos, bolsas, llaveros, etc., fue por esto que decidimos mostrar ideas originales para crear adornos de uso con el papel periódico.
Y la elección final del llavero fue por que su elaboración es más sencilla que la mantelería.
Impacto ambiental:
Con nuestro producto le estamos dando otro tipo de reciclaje o uso al papel (de revista), el cual es uno de los materiales que se adquiere con mayor frecuencia en todo el país y en el mundo,  ya que es una materia prima que muchas veces se tira a la basura sin saber que se le puede sacar provecho para elaborar otros materiales de uso.
Aparte de que su reciclaje contribuye a disminuir el gasto de otras materias como:
  • Fabricar papel a partir de papel usado genera un ahorro energético del 65%, el ahorro de agua es del 85% y la contaminación del agua se reduce en un 92%.
·         Baja el impacto ambiental en agua, aire y suelo en el relleno sanitario
  • Ahorro de energía y disminución del impacto ambiental en la producción a partir de recursos naturales (gases CO2, lluvia ácida, efecto invernadero etc.)
  • Una tonelada posibilita el ahorro de 0.4 hectáreas de bosque aprox.
  • El ahorro de 115,000 litros de agua para la fabricación de una tonelada

Historia del papel
En la antigua China, ya se fabricaba papel a partir de las fibras vegetales del bambú, sauce, cáñamo... desde al menos el 305 a. C., según las últimas investigaciones. También se han documentado transformaciones de papel en nuevo papel en Japón, por el año 1031.[3]La primera fábrica en la que se transformaban otras materias en papel se estableció en Pennsylvania, Estados Unidos, en 1690, cuando William Rittenhouse comenzó a usar en su fábrica trapos viejos y algodón para transformarlos en papel.
En 1776, durante la declaración de la Independencia de Estados Unidos, los rebeldes colaboran con la revolución proporcionando materiales, que se transforman en nuevos productos, entre ellos el papel.
Siglo XIX
1801: Primera fábrica que crea papel a partir de otros materiales que no son trapos y algodón, en Inglaterra. Matthias Koops recibe la primera patente para "extraer la tinta del papel y transformar la pasta el papel que sirva para escribir, imprimir, y para otros propósitos".
1843: El alemán Friedrich Keller encuentra un método eficiente para moler la madera a partir de los procesos químicos para trabajar la madera que se descubrieron en 1829.
1895: El Coronel americano George E. Waring ideó el primer sistema de separación de residuos.
Siglo XX
En los años 20, los vertederos comienzan a ser fuente de materiales para reciclar productos.
Durante las Guerras Mundiales, el reciclaje de diversos materiales sirvió para abastecer a las tropas de distintos productos.
1993 pasa a la historia como el primer año en que se reciclan más toneladas de papel de las que se tiran.

Razones para reciclar

La industria del papel supone un efecto en el medio ambiente, tanto con las actividades previas (donde se adquieren y procesan las materias primas), como en las posteriores (impacto de eliminación de residuos). El reciclaje del papel reduce este impacto. Actualmente, el 90% de la pasta de papel está fabricada con madera. La producción de papel representa aproximadamente un 35% de árboles talados, suponiendo el 1,2% del volumen de producción mundial total.
Reciclar una tonelada de papel de periódico ahorra aproximadamente una tonelada de madera, mientras que reciclando una tonelada de papel impreso o de copias se ahorra algo más de dos toneladas de madera. Esto se debe a que la fabricación de pasta requiere el doble de madera para retirar la lignina y producir fibras de mayor calidad que con los procesos mecánicos de fabricación. La relación entre las toneladas de papel reciclado y el número de árboles salvados no es banal, dado que el tamaño de los árboles varía enormemente y es el factor principal en la cantidad de papel que se puede obtener de un determinado número de ellos.
La mayoría de los fabricantes de pasta de papel llevan a cabo una reforestación para asegurar un continuo abastecimiento de papel. En Canadá, el Programa para la Aprobación de la Certificación Forestal (PEFC en inglés) y el Consejo de Manejo Forestal (FSC) certifican que el papel hecho de los árboles talados se ajusta a las guías de actuación, asegurando buenas prácticas forestales.Se estima que reciclar la mitad del papel mundial evitaría la tala de 20 millones de hectáreas (81.000 km²) forestales
El papel de desecho puede ser triturado y reciclado varias veces. Sin embargo, en cada ciclo, del 15 al 20 por ciento de las fibras se vuelven demasiado pequeñas para ser usadas. La industria papelera recicla sus propios residuos y los que recolecta de otras empresas, como los fabricantes de envases y embalajes y las imprentas.
El papel y el cartón se recolectan, se separan y posteriormente se mezclan con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de menor calidad se utiliza para fabricar cajas de cartón. Las impurezas y algunas tintas se eliminan de la pulpa de mejor calidad para fabricar papel reciclado para impresión y escritura. En otros casos, la fibra reciclada se mezcla con pulpa nueva para elaborar productos de papel con un porcentaje de material reciclado.






Materiales:
·         Revista
·         Cúter
·         Palo de madera
·         Resistol en barra
·         Listón
·         Aguja
·         Argolla
·         Colgante



Elaboración
·         Se cortan de 7 hojas de revista del mismo tamaño aprox.
·         Se toma el palo de madera y se empieza a enrollar de la esquina de la hoja.
·         Una vez que se enrolla se pega la punta
·         Se saca el palo de madera
·         Se empieza a doblar de la punta para empezar a formar el círculo de papel.
·         Se pega la punta ( se hace este proceso con las 7 hojas)
·         Una vez que se tienen los 7 círculos se empieza a unir con el listón, tomando un círculo como centro hasta que se forma la flor.
·         Se coloca la argolla entre uno de los círculos como base para el colgante y obtenemos nuestro llavero.